miércoles, 9 de diciembre de 2009

marco curricular de la educación infantil (T.3)

Tema 3.
Marco curricular de la educación infantil
1. Introducción
La estructura de la educación no universitaria queda estructurado de la siguiente manera según la LOE:
- Educación infantil (0-6 años)
- Educación primaria (6-12 años)
- Educación secundaria obligatoria (12-16 años)
- Educación secundaria postobligatoria (16-18 años)
2. el currículum de educación infantil de Andalucía
La educación infantil se centra en el desarrollo integral y armonioso de la persona en los diferentes planos: físico, motor, emocional, afectivo, social y cognitivo. Las directrices quedan recogidas en la LOE, Decreto428/2008, Real Decreto 1630/2006, y la Orden del 5 de agosto de 2008.
2.1 objetivos de la etapa
Los objetivos es lo que se espera que el niño haya conseguido al final de la etapa. Los objetivos son:
- Identidad propia.
- Adquisición de la autonomía.
- Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas matemáticas.
- Representar, imaginar la realidad vivida y ajustarla a la situación desarrollando competencias comunicativas.
- Utilizar el lenguaje para comprender y ser comprendido.
- Acercarse a la lectura y a la escritura.
- Conocer y participar de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
2.2 Áreas
Las áreas en las que se organiza la educación infantil son las siguientes
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Comunicación y representación
3. Área del lenguaje: comunicación y representación
En esta área se intenta enseñar las capacidades necesarias para la comunicación y la representación. Es importante en el primer ciclo porque es el principal instrumento de relación y aprendizaje. Se intenta acercar al niño a la lectura y la escritura.
4. el lenguaje verbal (hablar, escuchar, escribir y leer)
Esta área de lenguajes se organiza tres bloques:
1. Lenguaje corporal 2. Lenguaje verbal 3. Lenguaje artístico.
4.1 Objetivos del lenguaje verbal
- Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute.
- Comprender las intenciones verbales de otra persona con actitud positiva a su lengua y a la extranjera.
- Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura
Iniciar el uso de lengua extranjera
4.2 Contenidos relacionados con el lenguaje verbal
Escuchar hablar y conversar
Primer ciclo: se debe ir poco a poco enseñándole al niño el lenguaje y que progresivamente lo baya aprendiendo
Segundo ciclo: se le enseñará los distintos fonemas para una mejor comunicación, irán adquiriendo normas lingüísticas.
Aproximación al a lengua escrita
Primer ciclo: se irá acercando a los niños a la lectura mediante el aprendizaje de las letras, haciéndole participes de actividades donde favorezca la escritura.
Segundo ciclo: comienzan a diferenciar lo escrito de lo gráfico, identificaran palabras significativas. Con la constancia de enseñarle se conseguirá que poco a poco comience a ‘’escribir’’.
4.3 Orientaciones metodológicas
Los principios metodológicos son:
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. 2. Atención a la diversidad. 3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa. 4. La actividad infantil, la observación y la experimentación. 5. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo. 6. Los espacios y los materiales. 7. La selección de materiales que ofrece la escuela. 8. El tiempo en educación infantil.
4.4 La evaluación
La evaluación en educación infantil de define como global, continua y formativa y tendrá como referente los objetivos establecidos en cada etapa.la evaluación deberá explicar y describir el proceso que los niños y niñas realizan y las dificultades que tienes para realizarlo, asi como las estrategias y recurso de dicho proceso.
*Criterios de la valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes.
La valoración debe ir encaminada a la observación del niño en diferentes momentos y con diferentes intenciones.se valorará el interés que tenga el niño con respecto a las conversaciones y a los textos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario